Cómo desplegar tu potencial en el trabajo

Tienes éxito en el trabajo, pero es importante que tus compañeros y clientes no solo sean conscientes de ello, sino que también vean el potencial que tienes para avanzar y ascender. Al conseguir que se reconozca tu potencial, no solo estás avanzando en tu carrera profesional, sino que obtendrás más impulso para llegar más lejos.

Estar presente

Tanto en el plano físico como en el intelectual, es importante estar presente, no solo en las reuniones, sino en cualquier conversación profesional que se produzca. Si te invitan a una reunión que no te implica directamente, haz el esfuerzo de asistir. El mero hecho de que estés presente se tendrá en cuenta y se apreciará. Ponte el reto de hacer por lo menos un comentario cada vez. Aunque solo hagas una pregunta o complementes a otra persona en su propuesta, demostrarás interés e implicación, algo que tus compañeros, de manera consciente (o inconsciente), van a tener en cuenta y admirarán.

Seguimiento

Llevar a cabo un seguimiento periódico de tus progresos (o de un proyecto) es esencial por dos motivos. En primer lugar, si el cliente/compañero no está satisfecho con un aspecto de tu trabajo, lo sabrás de inmediato y podrás gestionar el asunto antes de que se convierta en un problema. Por otro lado, si el trabajo va bien, tu pregunta será un recordatorio para el cliente/compañero de tu éxito y tu eficiencia.

Muéstrate positivo

A veces es más fácil decirlo que hacerlo, pero una actitud entusiasta y resolutiva no solo te asegurará que a tus compañeros les guste trabajar contigo, sino que tendrá un efecto positivo en tu estado de ánimo.

Muestra tus habilidades de liderazgo

«Asume el hecho de que el liderazgo nunca tiene que ver con la tecnología, siempre tiene que ver con las personas». (Bob Burg) Así es, el liderazgo está relacionado con la gestión de las personas. Muestra tus habilidades de diplomacia y orientación ejerciendo de mentor para compañeros más jóvenes. Si actúas como modelo a seguir, no solo te ganarás su respeto, sino que otros compañeros se fijarán en tus esfuerzos y en tus dotes de liderazgo natural.

Juega en equipo

Ejercer de líder es importante a la hora de desvelar tu potencial en el trabajo. Sin embargo, también es importante demostrar que sabes trabajar con otros. Tómate tiempo para escuchar las opiniones de los demás y evita las críticas negativas. Siempre que sea posible, felicita a los compañeros de equipo por los éxitos colectivos: te recordarán por ello.

Utiliza la creatividad

Eres una persona perspicaz y creativa por naturaleza, asegúrate de que tus compañeros se dan cuenta de ello. Considera cualquier problema como la oportunidad de utilizar tus habilidades y encuentra una solución antes que nadie. A veces ayuda pensar de forma original y tus esfuerzos creativos para resolver un obstáculo se verán de forma positiva. Tu creatividad también puede utilizarse para realizar sugerencias: cómo mejorar el flujo de trabajo, optimizar la eficacia o racionalizar un determinado proceso, por ejemplo. Al tomarte tiempo para hacerle a todo el mundo la vida más fácil y más eficiente, tus colegas apreciarán tu potencial creativo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE