Cómo sacar el máximo partido a tu creatividad

Sé creativo en el trabajo

La diferencia entre imaginación y creatividad es actuar en función de tus ideas, y no hay mejor lugar para hacerlo que en el trabajo, ya que tus compañeros y tus clientes apreciarán y se beneficiarán de tu impulso creativo.

Asegúrate de que tu entorno laboral favorece tu creatividad. ¿Qué características debe tener? Mucha luz y un entorno agradable pondrán a trabajar tu vena creativa. Haz pausas cortas y periódicas para refrescar la mente y deja que las ideas se formen naturalmente.

Si sientes la presión de un plazo de entrega ajustado, pon una alarma, quítate el reloj, aparta el teléfono y diles a tus compañeros que necesitas algo de tiempo sin que nadie te interrumpa. Cuando no observes cómo pasan los segundos ni sientas la presión de alguien mirando por encima de tu cabeza, tu mente se relajará y la imaginación se hará cargo de la situación.

Creatividad en el tiempo libre

En el tiempo libre es cuando tu creatividad puede fluir libremente de verdad sin tener que concentrarte en proyectos relacionados con el trabajo. Acude a tu manantial creativo siempre que tengas tiempo libre escribiendo diez ideas diferentes. Pueden hacer referencia a cualquier cosa: desde formas de celebrar el cumpleaños de un amigo, a los diferentes usos de un clip sujetapapeles (una prueba utilizada en un estudio para evaluar la creatividad). Considéralo un ejercicio de calentamiento para tu imaginación.

Probar nuevos hobbies es una manera muy buena de aprovechar al máximo la creatividad. Al enfrentamos a situaciones nuevas y estimulantes es cuando nuestras mentes se esfuerzan al máximo. Algunas de las actividades que podrías probar serían una clase de fotografía, aprender a tocar un nuevo instrumento o intentar hacer una receta difícil.

Hablando de ponerte retos: para no caer en la rutina en tu tiempo libre márcate desafíos creativos y que estimulen la imaginación. ¿Puedes preparar una cena deliciosa con solo cinco ingredientes? ¿Puedes hacer un boceto de todas las personas que has visto hoy en el tren? Si solo tuvieras una palabra para describir a cada miembro de tu familia, ¿cuál sería? Estos pequeños juegos con restricciones obligan a nuestra mente a concentrarse, recordar, imaginar y pensar.

Para que tu mente esté en condiciones de desarrollar su creatividad, asegúrate de que duermes lo suficiente todas las noches. Si no duermes el tiempo necesario, te sentirás grogui y desconcentrado por la mañana, ¡algo que no ayuda a la imaginación! Dormir bien por la noche e hidratarse mucho es la receta perfecta para una mente creativa, tanto en la oficina como fuera de ella.

¿Te sientes inspirado? ¡Deja volar tu creatividad!

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE