Flora intestinal

Se trata de un conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro aparato digestivo. Se calcula que está compuesto por 100 billones de bacterias, casi todas ellas, beneficiosas para nuestra salud.

¿Qué es?

La flora intestinal, también conocida como microbiota, es un conjunto de microorganismos que habita en nuestro aparato digestivo. Se calcula que está compuesto por 100 billones de bacterias, casi todas ellas, beneficiosas para nuestra salud. De hecho, en el cuerpo humano hay más bacterias que células. Entre todas ellas, podemos encontrar hasta 400 especies diferentes de bacterias.

La cantidad de flora intestinal varía en cada parte del sistema digestivo. En el estómago, por ejemplo, encontramos menor cantidad, ya que el pH es más ácido. En cambio, en el colon y el intestino grueso es donde más cantidad habita.

¿Cómo funciona?

No nacemos con una flora intestinal definida, la vamos adquiriendo a medida que crecemos. Las primeras bacterias colonizan nuestro intestino cuando aún estamos en el vientre de nuestra madre y va creciendo gracias a la ingesta de alimentos. Es decir, la composición de la flora intestinal de cada persona es única.

¿Cuál es su función?

Sus principales funciones consisten en ayudarnos a absorber nutrientes como el calcio, el hierro o el magnesio, permitir la digestión de ciertos alimentos, reforzar el sistema inmunitario, sintetizar vitaminas del grupo B y la vitamina K, y protegernos de otras bacterias dañinas.