Serotonina

Hormona presente en el cerebro, tracto gastrointestinal y plaquetas que actúa como neurotransmisor y afecta a procesos neuropsicológicos.

¿Qué es?

La serotonina es una hormona que está en el cerebro, el tracto gastrointestinal y las plaquetas. Actúa como neurotransmisor que se sintetiza a raíz de la transformación del triptófano, un aminoácido vital para el funcionamiento del cerebro.

¿Cuál es su función?

 La serotonina está directamente relacionada con procesos conductuales y neuropsicológicos; algunos de ellos son el estado de ánimo, el apetito, la memoria, la sexualidad o la atención.

¿Cómo lo obtenemos?

 La serotonina se sintetiza gracias al triptófano, así que es importante llevar una dieta equilibrada y rica en alimentos con triptófano como los lácteos, las espinacas, los frutos secos o las legumbres.

El estrés puede provocar la disminución de serotonina, por lo que debemos intentar reducir al máximo el nivel de estrés. Hay otras maneras de aumentar los niveles de serotonina de forma natural: evitar carbohidratos simples, aumentar el consumo de omega-3, hacer ejercicio, dormir las horas necesarias o buscar lugares con sol.