Qué son los probióticos

Todos hemos oído hablar de probióticos, ¿pero realmente sabemos qué son y qué beneficios aportan a nuestro organismo?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades suficientes, pueden proporcionar beneficios para la salud.

Los probióticos son bacterias buenas y amigables que nos proporcionan beneficios. Contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo e inmunológico y ayudan a mantener el equilibro de nuestra microbiota intestinal.

¿Quieres más detalles? http://www.fao.org/3/a-a0512s.pdf

DICCIONARIO PROBIÓTICO

Para ayudarnos a entender mejor el mundo de los probióticos, repasamos algunos conceptos relacionados.

Probióticos: la palabra probiótico proviene del latín y significa “a favor de la vida”. Los probióticos son bacterias buenas y beneficiosas para nuestro cuerpo.

Flora intestinal:  también conocidas como bacterias intestinales, es el contenido bacteriano natural del interior del intestino. (Referencia: Diccionario médico de Mosby, 9ª edición).

Bacterias intestinales: son las bacterias que viven dentro de nuestro intestino. Normalmente, podemos tener entre 300 y 500 tipos diferentes de bacterias intestinales y contienen casi 2 millones de genes. (Referencia: Quigley, EMM, 2013).

Microbiota:  es la combinación de distintos microorganismos (bacterias, hongos, virus…) que habitan en nuestro sistema digestivo. Es como una huella dactilar, porque cada persona tiene una mezcla de bacterias en su cuerpo única y exclusiva.

Microbioma: es la totalidad de microorganismos y material genético que hay en nuestro cuerpo.