¿Qué son los prebióticos? | Activia ES
¿Qué son los prebióticos?
Los “prebióticos” y “probióticos” se han puesto de moda y, gracias a tanta publicidad, ambos son considerados como buenos para la salud y el bienestar de las personas. Aunque suenan similares, la realidad es que los prebióticos y los probióticos no son lo mismo.
Así que he aquí los prebióticos, que no debemos confundir con sus primos, los probióticos. ¿Qué son realmente los prebióticos? Comencemos con explicar lo que NO son. Los prebióticos no son microorganismos vivos como los probióticos. Estos últimos son cultivos vivos que se encuentran dentro de ciertos alimentos fermentados, mientras que los prebióticos son sustancias orgánicas utilizadas selectivamente por los microorganismos del huésped que aportan un beneficio para la salud.
Mejora la calidad de vida: fibras y prebióticos
Sabiendo que los prebióticos son principalmente una fibra, es posible que te preguntes si todas las fibras son prebióticos. La respuesta es no. La fibra es un macronutriente abundante en frijoles, nueces, salvado, granos de avena y trigo integral. Pueden ser solubles o insolubles, y algunos ofrecen beneficios específicos para la salud; por ejemplo, la fibra de grano de cebada, la fibra de grano de avena, la fibra de remolacha azucarera y la fibra de salvado de trigo suelen contribuir a un aumento de la masa fecal cuando se consumen en las cantidades recomendadas.
Una fibra específica que califica como prebiótico es la inulina en las raíces de achicoria. Se conoce que la inulina de achicoria contribuye a la función intestinal normal al aumentar la frecuencia de las deposiciones (con una ingesta diaria de 12 gramos).