¿Qué son los prebióticos? | Activia ES
¿Qué son los prebióticos?
Los “prebióticos” y “probióticos” se han puesto de moda y, gracias a tanta publicidad, ambos son considerados como buenos para la salud y el bienestar de las personas. Aunque suenan similares, la realidad es que los prebióticos y los probióticos no son lo mismo.
Así que he aquí los prebióticos, que no debemos confundir con sus primos, los probióticos. ¿Qué son realmente los prebióticos? Comencemos con explicar lo que NO son. Los prebióticos no son microorganismos vivos como los probióticos. Estos últimos son cultivos vivos que se encuentran dentro de ciertos alimentos fermentados, mientras que los prebióticos son sustancias orgánicas utilizadas selectivamente por los microorganismos del huésped que aportan un beneficio para la salud.
Mejora la calidad de vida: fibras y prebióticos
Sabiendo que los prebióticos son principalmente una fibra, es posible que te preguntes si todas las fibras son prebióticos. La respuesta es no. La fibra es un macronutriente abundante en frijoles, nueces, salvado, granos de avena y trigo integral. Pueden ser solubles o insolubles, y algunos ofrecen beneficios específicos para la salud; por ejemplo, la fibra de grano de cebada, la fibra de grano de avena, la fibra de remolacha azucarera y la fibra de salvado de trigo suelen contribuir a un aumento de la masa fecal cuando se consumen en las cantidades recomendadas.
Una fibra específica que califica como prebiótico es la inulina en las raíces de achicoria. Se conoce que la inulina de achicoria contribuye a la función intestinal normal al aumentar la frecuencia de las deposiciones (con una ingesta diaria de 12 gramos).
Encontrar fibra y alimentos con prebióticos
La fibra de grano de cebada, la fibra de grano de avena, la fibra de remolacha azucarera, la fibra de centeno y la fibra de salvado de trigo son excelentes fuentes de diversas fibras. ¡Pero las frutas también podrían entrar en este grupo! Por lo general, asociamos las frutas con vitaminas y minerales y olvidamos el hecho de que también son una buena fuente de fibra, en particular las bayas, los cítricos, las manzanas y las peras, cuando se consumen en cantidades moderadas. Lo que es un hecho es que una variedad de frutas, verduras y cereales, todos los días, te ayudará a suplir tus necesidades de fibra.
Obtener prebióticos, por otra parte, puede ser un tanto complicado ya que es un poco difícil encontrarlos en alimentos. Lo más sencillo sería apuntarte a la búsqueda de ciertos cereales y yogures enriquecidos con prebióticos, pero si realmente quieres una fuente plena de prebióticos, tu mejor opción serán las raíces de achicoria que contengan prebióticos, en forma de "inulina de achicoria".
Existen otros alimentos que también son fuentes de inulina (también conocido como un tipo de fibra), como las alcachofas de Jerusalén, plátanos, puerros, cebollas, ñame silvestre, espárragos, trigo y cebada. Así que, comer cereales integrales frutas y verduras todos los días, en las cantidades recomendadas, seguramente aumentará su ingesta de fibra.
Una dieta equilibrada que incluya alimentos prebióticos para el bienestar diario
La elección de vivir una vida llena de bienestar empieza con el conocimiento, es decir, sabiendo lo que consumes. No se trata de tener un alto número de prebióticos o decenas de vitaminas. En cambio, la clave está en lograr un equilibrio entre todo lo que tu cuerpo necesita y amas. Anímate a dar pequeños cambios diarios, como incluir más frutas y verduras, ricos en sabor, vitaminas, minerales y fibras. ¡Hay un largo camino de vegetales, frutas, nueces y semillas esperándote!