¿Qué son los probióticos? Definición, significado, beneficios | Activia ES
¿Qué son los probióticos y por qué son importantes?
Es probable que hayas escuchado hablar de "probióticos", una palabra de origen latino y griego que significa "de por vida". La mayoría de vosotros habéis visto probióticos mencionados en anuncios de yogur o en productos para el cuidado de la piel. Pero, ¿qué es un probiótico? ¿Cómo benefician los probióticos vuestra salud? ¡Vamos a darle rienda suelta a este curso intensivo para conocer más!
Probióticos 101
¿Qué son los probióticos? Los microorganismos de la naturaleza llevan más tiempo en el mundo que los humanos. Sin embargo, ¿sabías que la palabra "probióticos" se utilizó por primera vez apenas a mediados del siglo XX? Los probióticos son microorganismos vivientes (el "micro" proviene de su pequeño tamaño). Es normal asumir que todos los microorganismos son malos, ¡pero eso no es cierto! De hecho, el 99,9 % de las bacterias son inofensivas para los humanos, y algunos hasta brindan beneficios para la salud. Estas "bacterias buenas" son las que llamamos probióticos.
Si lo que buscas es la definición de probiótico oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS)te la proporciona: "Los probióticos son microorganismos vivos que, administrándose en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped". Curiosamente, estos pequeños y amistosos ayudantes han sido parte de nuestros alimentos mucho antes de que supiéramos que existían.
Las diferentes bacterias que se consideran probióticos
Existen diversos tipos de "bacterias buenas", pero lo que impulsa dichas bacterias al estado probiótico es la cantidad y calidad de beneficios para la salud. Los dos que consumimos con más frecuencia son Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, también conocidos como "cultivos vivos de yogur", ya que son vitales para elaborar yogur. Siempre encontrarás ambas cepas en cualquier yogur, pero no necesariamente en cantidades exactas. Estas dos cepas de probióticos producen lactasa, una enzima que descompone el azúcar en la leche (es decir, lactosa), lo que ayuda la digestión de la misma en aquellas personas lacto intolerantes.
Para qué son los probióticos: beneficios y dónde encontrarlos
Cuando se consumen en cantidades suficientes, los probióticos te ayudan a sentir bien desde dentro[1]. Para obtener sus beneficios, por supuesto, podrías ir a una tienda y comprar suplementos de probióticos, pero ¿por qué no simplemente abres el frigorífico? ¡Se pueden incluir tan fácilmente en tu dieta! Pero ojo... No todos los yogures se elaborande la misma manera. Un yogur debe tener al menos 100000000 UFC[2] por gramo de cultivos para calificar como un yogur con probióticos; requisito que algunos no cumplen.
Activia está repleto de miles de millones de probióticos, superando el umbral de 108 UFC por gramo. Además de un abundante número de probióticos que apoyan la digestión de la lactosa, Activia también contiene una mezcla de diferentes cultivos vivientes, incluido el Bífidus, que puede llegar vivo al intestino. Cada envase de Activia tiene una combinación de cinco cepas en total, lo que se suma a su riquísimo sabor y textura.
Probióticos: celebrando la vida
Dicen por ahí que hay que estar listo para no tener que estar listo cuando más lo necesites. Sin duda, esto se aplica claramente a la hora de tomar buenas decisiones para tu salud todos los días. Añadir Activia a tu dieta diaria es una excelente manera de garantizar el consumo regular de probióticos. Con Activia, puedes elegir opciones que además saben deliciosas.