Tienes un segundo cerebro… en tu barriga
El segundo cerebro del cuerpo humano: el intestino
¿Alguna vez has experimentado la sensación de mariposas revoloteando en tu estómago justo antes de un gran discurso o una entrevista de trabajo? La próxima vez que tengas esa sensación, ¡es una señal clara de que tanto tu intestino como tu cerebro están conectados!
¡Sí, justo como lo lees! Hay una comunicación 24 horas al día, 7 días a la semana, entre tu cerebro y tu intestino. Piensa en ello como una autopista de información entre el intestino y el cerebro. Esta conexión ultrarrápida consta de tres sistemas geniales: el sistema nervioso, el sistema humoral (hormonas) y el sistema inmunológico.
Piénsalo así: es una calle de dos vías con información que se envía del cerebro al intestino y del intestino al cerebro. De hecho, los científicos están descubriendo que las fibras nerviosas que van del intestino al cerebro superan en número a las que van del cerebro al intestino. Los nervios vago y pélvico son los conectores clave en su propia autopista interna desde el cerebro al intestino y del intestino al cerebro. Para hacerlo más sencillo de comprender, toda esta autopista de información se llama “eje cerebro-intestino”.
El eje cerebro-intestino es una revelación, ya que los científicos se han dado cuenta de que aún no hemos explorado completamente ni en profundidad lo antes expuesto. Es muy probable que esta conexión conduzca a un efecto que el cerebro tiene sobre el intestino y viceversa. Una exploración en detalle está destinada a descubrir asombrosos misterios y vínculos entre ambos órganos. Pero una cosa es segura: tu intestino y tu cerebro deben cooperar. De lo contrario, ¡habrá caos en las entrañas y desdicha en la cabeza!