Bacterias intestinales

Microorganismos procariotas y de diferentes formas con un tamaño de muy pocos micrómetros. Se encuentran en el aparato digestivo y todo su conjunto forman la flora intestinal.

¿Qué son?

Las bacterias son microorganismos procariotas y de diferentes formas con un tamaño de muy pocos micrómetros. Las bacterias intestinales son todas aquellas que se encuentran en el aparato digestivo. Cuando hablamos de todo el conjunto de bacterias intestinales, hablamos de flora intestinal o microbiota.

 ¿Qué impacto tienen en nuestro cuerpo?

 Un dato interesante es que en nuestro cuerpo hay 10 veces más bacterias que células humanas. No solo eso, entre todas ellas, podemos encontrar más de 2.000 especies bacterianas distintas. La gran mayoría son inofensivas o beneficiosas para nuestro organismo, aunque también puede haber algunas bacterias perjudiciales que nos provoquen infecciones.

 ¿Cuál es su función?

 La función principal de las bacterias intestinales es sintetizar vitaminas como el ácido fólico, la vitamina K y la biotina. También fermentan los carbohidratos complejos indigeribles. Algunas bacterias intestinales, como el Lactobacillus, convierten los azúcares de la leche en ácido láctico.